¿Por dónde empezar en el proceso de venta?
Hemos creado una guía gratuita con las 5 claves para vender tu vivienda en tiempo récord y al máximo precio por ti mismo.
Principales dudas del sector inmobiliario
Vendedores
Dudas al vender una vivienda
Tendrás que hacer frente a la plusvalía si hay incremento fiscal, además de hacerte cargo de la parte correspondiente según la ley de los gastos de notaría y servicio de agencia inmobiliaria si contratas. Además en IRPF tendrás que declarar al año siguiente la ganancia patrimonial.
Principalmente de la intermediación. Dependerá del tipo de agencia que contrates y de la profesionalidad de la misma, podrá aportar más servicios dentro de su servicio o menos.
Si, si tienes tiempo y conocimientos puedes hacerlo perfectamente, pero tienes que asegurarte de que conoces cómo funciona todo el proceso.
El precio de tu vivienda no es lo que necesitas para comprar otra, ni lo que te costó, ni el precio de reforma más la compra. Sencillamente es el precio que está dispuesto a pagar el mercado actualmente, o lo tomas o lo dejas.
El proceso de compra puede ser simultáneo al proceso de venta, para este tipo de operaciones hay herramientas legales que te cubren y ayudan a realizar la operación sin quedarte sin vivienda durante algún tiempo.
Desde que se publica hasta que se encuentra al comprador puede pasar de 1 a 180 días de media en España, a este periodo tienes que sumarle un plazo para la búsqueda de financiación del comprador, otros 90 días.
Compradores
Dudas al comprar una vivienda
Tendrás que pagar el ITP (si es vivienda de segunda mano) o IVA (si es obra nueva), además de la parte correspondiente a notaría según ley, gastos de registro y gastos de apertura de hipoteca si financias.
Asesorar y orientar durante el proceso para que la compra que hagas sea segura o con menor riesgo que entre particulares.
Tendrás que ayudarte de una buena inmobiliaria que preste este servicio dentro de sus honorarios o en su defecto de un abogado inmobiliario y notaría.
Te aconsejamos que te asegures de que el precio de compra está en los valores medios del mercado, ya que afectará a tu posibilidad de financiación.
Esta particularidad debe tenerse en cuenta en la negociación y acordar un plazo de salida o bien antes de la firma en notaría o posterior, siempre empleando las herramientas legales para estar cubierto jurídicamente.
Desde la búsqueda por tu parte hasta encontrar la vivienda ideal para ti, pueden pasar de 1 a 12 meses. Una vez te has decidido la operación puede firmarse entre 1 y 3 meses, depende de cada operación.
Inversores
Dudas al invertir en el sector inmobiliario
Esa información te la darán los números, a través del cálculo de rentabilidad neta. Tendrás que tener en cuenta la inversión total y el cash flow que obtendrás de forma anual una vez descontados los gastos.
En ese caso, es interesante calcular la rentabilidad en base al capital que pones de tu bolsillo (ROCE) y el cash flow que te queda tras la cuota de la hipoteca o préstamo personal.
Tendrás que apyarte de agentes expertos en la zona que te orienten sobre el precio de venta tras la reforma o de alquiler tras la puesta a punto de la vivienda teniendo en cuenta la inversión en el interior de la vivienda.
Esto es difícil de tener en cuenta y arriesgado. Bienvenido al mundo de la especulación inmobiliaria!
Hay fórmulas para hacerlo, desde un préstamo personal o hipoteca, invertir con otros socios que tengan tu misma mentalidad o apalancandote en otras viviendas que no tengan cargsas hipotecarias.
Como persona física tendrás un incremento en IRPF y no podrás deducir el gasto de las facturas de reforma en la venta. Como persona jurídica es mas ventajoso en este sentido.
Alquileres
Dudas al alquilar una vivienda
Tendrás que pagar los honorarios a la inmobiliaria si contratas a un intermediario. Excepto en el alquiler por habitaciones ya que no se rige por la LAU al ser un contrato de prestación de servicios.
El resto de gastos serán los de la propiedad: IBI, CCPP, mantenimiento del piso…
Desde la entrada del inquilino los suministros irán a su cargo.
Para asegurarte de que vas a alquilar el piso a un buen perfil, te aconsejamos que pidas referencias de otras viviendas, tengas una entrevista con ellos cara a cara y que puedas realizar un estudio de solvencia para saber si tiene deudas anteriores.
Comparando con otros testigos de la zona SIMILARES, si tras 15 días no tienes visitas ni llamadas lo más seguro es que no sea el precio correcto de alquiler.
Cuanto mayor sea la equipación de la vivienda y en mejor estado de conservación de la vivienda, mobiliario y electrodomésticos, mejor perfil podrás tener de inquilino (estará más tiempo, cuidará mejor la vivienda y pagará mejor precio).
Te aconsejamos que si para mayor seguridad, aunque la realidad es que casi nadie lo registra.